Webinars gratuitos: Actividades prácticas para aprender a programar

Aprender a programar nos ayuda a darle sentido al mundo en constante cambio que nos rodea, a conocer mejor cómo funciona la tecnología y a desarrollar capacidades y competencias que nos permitan explorar ideas nuevas e innovar.

Estas semanas pasadas hemos estado celebrando la Code Week. Nosotros hemos querido contribuir con una serie de webinars gratuitos en donde te enseñamos programación de una manera práctica, amena y divertida. ¡Vamos con las actividades!

1. SPIKE Prime: ¡Un sitio superseguro!

En esta actividad usaremos condiciones compuestas para reforzar el patrón de cifrado de una caja fuerte.

Es ideal para el primer ciclo de ESO y tiene una duración de entre 90-120 min.

Plan de la lección

1. Preparar

  • Para realizar esta actividad es necesario el robot LEGO Education SPIKE Prime.
  • Lee el material para el alumno que encontrarás en la aplicación SPIKE de LEGO® Education.

2. Despertar el interés (5 min.)

  • Aprovecha las ideas de la sección Debate abierto para animar a los alumnos a hablar sobre el tema de la lección.
  • Usa el vídeo para explicar la lección.

3. Explorar (20 min.)

  • Agrupa a los alumnos por parejas para que construyan la caja superfuerte.
  • Pídeles que ejecuten el programa para ver cómo funciona la cerradura.

4. Explicar (5 min.)

  • Invita a los alumnos a hablar sobre cómo y cuándo usar «Y» y «O» en las condicionales compuestas

5. Desarrollar (15 min.)

  • Pide a los alumnos que añadan más condicionales compuestas a sus programas para reforzar aún más la seguridad de sus cajas superfuertes.
  • Recuerda dejar algo de tiempo para recoger.

6. Evaluar

  • Valora el trabajo que ha hecho cada alumno.
  • Puedes usar las rúbricas de evaluación facilitadas para simplificar el proceso.

Puedes ver la actividad completa en vídeo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=iFaykvk5oIU&list=PLB_slFpbtGIbbQYJtzOCuGx8NyyTs9PiF&index=4

2. SPIKE Essential: Alarma animal

Esta actividad trata de realizar una alarma animal que avise al personaje de que un animal está cerca de su tienda de campaña.

Esta actividad es ideal para 1º y 2º Primaria y tiene una duración de entre 30-45 minutos.

Despertar el interés

  • nicia un breve debate acerca de la causa y el efecto.
    • Habla con tus alumnos acerca de lo que sucede cuando suena una alarma (por ejemplo una antiincendios, un reloj despertador, la alarma de un teléfono móvil...).
    • Haz preguntas tipo: ¿Qué pasaría si oyeses sonar una alarma? ¿Qué creerías que sucede?
  • Presenta a tus alumnos los protagonistas de la historia y su primer reto: encender la alarma animal.
  • Distribuye un set de ladrillos y un dispositivo a cada grupo.

Puedes ver la actividad completa en vídeo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=G-Rtv5FNovU&list=PLB_slFpbtGIbbQYJtzOCuGx8NyyTs9PiF

¡Esperamos que te hayas animado a aprender a programar! Descubrirás que es un lenguaje súper importante hoy en día y en el futuro. Si os han gustado estos webinars gratuitos, podéis ver todos los que tenemos aquí.

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