La meva cistella
No hi ha més articles a la teva cistella
Actividad Primer viaje con Coding Express | #LessonPlans
Actividad Primer viaje
¡Súbete al Coding Express y viaja por el apasionante viaje de las STEM!
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROGRAMACIÓN TEMPRANA? La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC) define la programación temprana o pre-programación como "el lenguaje elemental de la era digital". La programación temprana consolida las habilidades de comunicación y colaboración de los niñ@s, potencia la resolución de problemas, y les ayuda a recordar instrucciones y a centrar la atención. Al dejar que los niñ@s exploren las habilidades básicas que necesitan para programar a una edad temprana, les resultará más sencillo aprender, comprender y poner en práctica los conceptos de programación más adelante. Coding Express es una solución de aprendizaje creativa, intuitiva y versátil que permite a los niños y niñas de preescolar aprender las habilidades de la primera programación a la vez que les prepara para las habilidades y competencias del siglo XXI. Está basado en un tren que inspira a los preescolares a explorar los conceptos de la programación temprana como las secuencias, los bucles y los condicionales mientras trabajan con la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y las capacidades sociales y emocionales. Con esta actividad los niños y niñas de preesecolar aprenderán a explorar los bricks del set Coding Express. Materias: STEM, Exploración creativa, Desarrollo social emocional, Primeras matemáticas y Ciencia. Curso: Preescolar. Duración de la actividad: 30-45 min. Dificultad: Principiante. Actividad para grupos de hasta 6 personas.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:- Entender las funciones de los bricks de acción.
- Entender cómo usar los diferentes tipos de bricks.
- Utilizar los bricks de acción para completar las tareas.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
- Modelo de tarjeta para imprimir 1
- Modelo de tarjeta para imprimir 2
- Modelo de tarjeta para imprimir 3
- Cuadrícula de aprendizaje
- Introducción a Coding Express
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Cada lesson plan ha sido desarrollado utilizando las guías sobre ciencia, matemáticas y tecnología de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), el marco de aprendizaje temprano del siglo XXI (P21) y según el marco de resultados del Head Start Early Learning. Los objetivos de aprendizaje después de cada actividad pueden ser utilizados para determinar si el alumnado está desarrollando o no las habilidades relevantes en las primeras matemáticas. Estos puntos apuntan a habilidades específicas o piezas de información que se practican o se presentan durante cada actividad.ACTIVIDAD PRIMER VIAJE: PASO A PASO
1. COMPROMETERSE Y PARTICIPAR
Empieza preguntando a los niños y niñas si alguna vez han cogido un tren, un metro o un tranvía; y en caso afirmativo, dónde han ido. Diles que van a jugar al juego del tren Chu-chu.- Pide al alumnado que forme una fila y pongan sus manos sobre los hombros de la persona que está frente a ellos.
- Explícales que cada vez que digas "¡ya!" tendrán que moverse alrededor de la habitación como un tren, y cuando digas "luz roja" tendrán que disminuir la velocidad hasta parar.
- Jugad algunas rondas al juego del tren Chu-chu.
2. EXPLORAR
- Haz que cada grupo escoja una tarjeta de construcción y que construyan algunos de los modelos. (Ver "Materiales adicionales")
- Cuando el alumnado haya acabado de construir, pídeles que trabajen juntos para construir una pista de doble final.
- Asegúrate de que la pista es lo suficientemente larga como para adaptarse a la estación de tren y al destino. (Se recomienda usar ocho piezas de vía).
- Comienza en la estación de tren y usa una figura de LEGO® DUPLO® como pasajero.
- Dile a los niños y niñas que al pasajero le gustaría ir a pescar al puerto. ¿Puedes ayudarles a llegar allí.
- De forma manual, lo que han aprendido en las actividades de iniciación.
- Usando el ladrillo de acción rojo.
- Usando el stop rojo.
3. EXPLICAR
- ¿Cuántos ladrillos rojos de acción has utilizado?
- ¿Dónde colocaste los ladrillos de acción rojos y por qué?
- ¿Dónde se detuvo el tren?
4. ELABORAR
Anima a los niños y niñas a construir una pista más larga y crear más paradas. Despierta su interés por usar los ladrillos de acción verde en la pista, haciendo preguntas como:- ¿Qué has visto cuando el tren pasó por ladrillos verdes?
- ¿Cómo podemos ayudar al tren a volver a la estación?
5. EVALUAR
Evalua el desarrollo de las habilidad de los niñ@s observando si:- Han identificado las relaciones de causa y efecto.
- Han observado y descrito los objetos y los eventos.
- Han hecho preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología.
¡Chu-chu!? Los más pequeños ya pueden trabajar con los primeros conceptos de #programación, expresar sus ideas a través de elementos digitales y desarrollar el pensamiento crítico y #computacional... ¿Preparad@s para el viaje hacia las #STEAM? https://t.co/eWBhGW7d3i pic.twitter.com/D4lHSIi4Fb
— LEGOeducationROBOTIX (@LEGO_ROBOTIX) 29 de enero de 2019