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Actividad Maker con LEGO MINDSTORMS Education EV3| #LessonPlans

Creatividad, experimentación y diversión son algunos de los ejes fundamentales del tinkering. Una nueva técnica que consiste en crear y pensar con las manos con el objetivo de explorar y entender distintos significados.
Se trata de una técnica que se vincula directamente con la metodología STEM ya que integra distintas materias del sector de la ciencia y la tecnología con el mundo real en general. A través de esta técnica se trabaja la resolución creativa de problemas, el trabajo en equipo, la experimentación al mismo tiempo que despierta talentos y trabaja la automotivación.
Aplica la técnica de tinkering con la nueva actividad que te proponemos con el set de LEGO MINDTORMS Education EV3 donde podrás aprender a diseñar y crear gadgets de seguridad que ayudarán a proteger tus pertinencias y te avisarán en caso de peligro.
Con esta actividad se trabaja: MAKER, STEM e ingeniería.
Curso: Educación Secundaria.
Duración de la actividad: 45 – 90min.
Dificultad: Avanzada.
Grupos: 2-4 alumnos.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Los alumnos deberán:
-
- Entender y utilizar el proceso de diseño
-
- Definir una necesidad clara de diseño
-
- Desarrollar su capacidad para repetir y mejorar soluciones de posibles diseños
- Desarrollar habilidades de resolución de problemas y comunicación
MATERIAL NECESARIO
- Set LEGO MINDSTORMS Education
- Software o APP de programación de LEGO MINDSTORMS Education EV3
- Bandas de goma
- Limpiadores de pipa
- Cartón delgado
- Papel de construcción
- Alambre fino
- Láminas delgadas de plástico
- Materiales reciclados
- Espuma
MATERIAL ADICIONAL
- Introducción a las lecciones Maker
- Notas adicionales del profesor
- Maker Connect
- Póster para el aula del proceso LEGO Education Maker
- Autoevaluación del estudiante
- Actividades adicionales Maker
- Ideas
HOJA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
VOCABULARIO- Tinkering: crear y pensar con las manos
Actividad Maker con LEGO MINDSTORMS Education EV3: ¡Paso a paso!
1. Introducción y discusión
Para empezar, el profesor debe repartir las hojas de trabajo del estudiante y dejar que los alumnos interpreten las actividades y saquen conclusiones por ellos mismos. Por otro lado, puede leer en voz alta el documento "Maker Connect" y situar a los estudiantes.2. Definir el problema
A medida que los estudiantes vayan mirando las preguntas y las imágenes del documento "Maker Connect" el profesor debe facilitar la creación de una discusión para dirigir a los alumnos hacia un problema o una nueva oportunidad de diseño. Una vez hayan decidido el problema a resolver, deben anotarlo de alguna manera en sus apuntes. Pueden ayudarse de la hoja del estudiante para acabar de estructurar la documentación del proyecto. También pueden usar un otro método con el que se sientan cómodos y les permita recopilar el proceso de diseño del proyecto.3. Lluvia de ideas
Inicialmente cada alumno debe trabajar de forma independiente. Tendrán tres minutos para pensar tantas ideas como puedan que les ayuden a resolver el problema. Pueden utilizar los bricks de LEGO durante el proceso o dibujar las ideas en el espacio que hay en la hoja de trabajo. Es importante que los estudiantes pasen tiempo probando con los bricks de LEGO para que puedan generar ideas a través de la metodología de tinkering. Los profesores pueden utilizar estructuras ya hechas de bricks al final que sirvan como inspiración o como forma de empezar. Una vez hecho, los estudiantes pueden organizarse por turnos y compartir sus creaciones con el grupo. Cuando hayan acabado, el grupo deberá seleccionar la mejor o las mejores ideas. Durante la elección, el profesor debe ayudar a facilitar el proceso asegurándose que los alumnos escojan una idea que es posible de crear. Se debe fomentar la diversidad, no todos los alumnos tienen que hacer lo mismo. Ejemplos de Tinkering Algunos de los estudiantes puede que necesiten un poco de inspiración para empezar. Pueden remodelar algún modelo ya existente o inventar un diseño nuevo. El profesor se puede ayudar con el documento de notas adicionales para el profesor. Se recomienda que los alumnos no vean las imágenes. Posible solución