La meva cistella
No hi ha més articles a la teva cistella
Actividad Concierto animal con Coding Express | #LessonPlans
Actividad Concierto animal en el Coding Express
¡Súbete al Coding Express y disfruta del concierto con diferentes sonidos animales!
¿POR QUÉ INICIARSE EN LA PROGRAMACIÓN TEMPRANA? La programación temprana es un área de investigación en desarrollo, aunque ya existen conclusiones como que es ideal para enseñar lenguaje, resaltando la importancia de la narrativa. “Al igual que la escritura les ayuda a organizar su pensamiento y expresar sus ideas, lo mismo se aplica a la codificación. Creemos que la codificación debe ser para todos, al igual que escribir", así lo dice Mitch Resnick, del grupo de investigación de Kindergarten de toda la vida en el MIT. Otros ven oportunidades para que se convierta en una parte natural del diálogo en las actividades relacionadas con las matemáticas y las ciencias. Coding Express es una solución de aprendizaje creativa, intuitiva y versátil que permite a los niños y niñas de preescolar aprender las habilidades de la primera programación a la vez que les prepara para las habilidades y competencias del siglo XXI. Está basado en un tren que inspira a los preescolares a explorar los conceptos de la programación temprana como las secuencias, los bucles y los condicionales mientras trabajan con la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y las capacidades sociales y emocionales. Con esta actividad los niños y niñas de preesecolar aprenderán a reconocer diferentes sonidos de animales y serán capaces de componer melodías simples utilizando herramientas digitales. Materias: STEM, Exploración creativa, Desarrollo social emocional, Primeras matemáticas y Ciencia. Curso: Preescolar. Duración de la actividad: 30-45 min. Dificultad: Intermedio. Actividad para grupos de hasta 4 personas.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Después de completar la sesión, el alumnado sabrá:- Entender que los comportamientos de los bricks de acción pueden cambiarse utilizando la aplicación.
- Ser capaces de reconocer diferentes sonidos de animales.
- Ser capaces de componer una melodía simple utilizando herramientas digitales.
MATERIAL NECESARIO
RECURSOS ADICIONALES
- Modelo de tarjeta para imprimir 1
- Modelo de tarjeta para imprimir 2
- Modelo de tarjeta para imprimir 3
- Cuadrícula de aprendizaje
- Introducción a Coding Express
ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Cada lesson plan ha sido desarrollado utilizando las guías sobre ciencia, matemáticas y tecnología de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), el marco de aprendizaje temprano del siglo XXI (P21) y según el marco de resultados del Head Start Early Learning. Los objetivos de aprendizaje después de cada actividad pueden ser utilizados para determinar si el alumnado está desarrollando o no las habilidades relevantes en las primeras matemáticas. Estos puntos apuntan a habilidades específicas o piezas de información que se practican o se presentan durante cada actividad.ACTIVIDAD CONCIERTO ANIMAL: PASO A PASO
1. COMPROMETERSE Y PARTICIPAR
Pregunta al alumnado si saben qué sonidos diferentes hacen los animales y pídeles que imiten algunos de esos sonidos. Después escoge una canción sobre animales que les sea conocida y cantadla y/o bailadla juntos. Dile a los niños y niñas que el Safari bus está lleno de preescolares hoy, porque van a un concierto protagonizado por animales del bosque. ¿Te gustaría unirte a ellos y conocer a todos los animales cantantes?2. EXPLORAR
Construye el Safari bus y una vía de tren (se recomienda una vía en forma de O). Ahora ya puedes experimentar con la aplicación.
Coloca el Safari bus en la pista y permite que los niñ@s exploren las diferentes funciones de cada botón. Coloca un ladrillo de acción de cada color en la pista.
Haz que los niñ@s se turnen para utilizar la app y que con ella "conduzcan" el autobús. ¿Qué pasa después de que el autobús pase por encima de cada ladrillo de acción...?
Hable con los niños sobre los sonidos que acabáis de escuchar. Haga preguntas como:
3. EXPLICAR
- ¿Qué escuchaste cuando el autobús pasó sobre los ladrillos de acción?
- ¿Conocías esos sonidos de animales?
- ¿Qué animales escuchaste? (Pídeles que construyan los animales que han nombrado).
4. ELABORAR
¡Ahora vais a hacer vuestro propio concierto de animales! ¡Haz que los niñ@s coloquen los ladrillos de acción en cualquier orden en la pista para componer su propia música! Hable con los niños acerca de su composición. Pregúnteles qué les gustaría expresar con su música (por ejemplo, felicidad, emoción, buen clima...) y anímales a cantar y bailar con su música. Se pueden usar animales de peluche o juguetes similares como accesorios para su desempeño.5. EVALUAR
Evalúa el desarrollo de habilidades de los niños observando si están:
-
- Haciendo preguntas del tipo "qué pasaría si..."
-
- Identificando relaciones de causa y efecto.
-
- Haciendo predicciones-
-
- Secuenciando correctamente números o eventos.
-
- Diseñando y expresando ideas utilizando herramientas y tecnología digitales.
- Expresando pensamientos, ideas y opiniones a otros.
MÁS IDEAS
Utiliza el formato de esta lección para crear actividades con la banda de música que está en la app. Involucra diferentes instrumentos en el debate de la fase "1. Comprometerse y participar" y explora sonidos más interesantes junto a ellos. Para una lección de música más desafiante, prueba con la actividad ¿Estás durmiendo, hermano John?- Investiga la melodía de cada ladrillo de acción.
- Secuencia los ladrillos de acción para que coincidan con la canción.
- Compon una nueva canción mezclando los ladrillos de acción.